Remedios caseros respaldados por la Ciencia


Si, lo sabemos, de seguro ya has utilizado algún remedio casero en algún momento de tu vida:
  • Tés de hierbas para un resfriado.
  • Aceites esenciales para aliviar el dolor de cabeza.
  • Suplementos a base de plantas para dormir mejor por la noche.
Y como no, tal vez fue tu abuela quien te lo ha recomendado o lo leíste en línea. El punto es que lo probaste y tal vez ahora estés pensando: ¿debería intentarlo de nuevo?

Si bien es cierto, hasta ahora no está claro qué hace que un remedio casero funcione. ¿Será un cambio fisiológico real en el cuerpo o más bien un efecto placebo?

Afortunadamente, en las últimas décadas, los científicos han estado haciendo las mismas preguntasen un laboratorio y están descubriendo que algunos de nuestros remedios a base de plantas no son solo cuentos de abuelitas.

El día de hoy te he preparado este artículo para todos, incluyendo a el escéptico que necesita más que un placebo para sentirse bien, lo respaldamos.

Remedios caseros naturales respaldados por la ciencia:

Desde la Cúrcuma hasta el Eucalipto, cada uno de esos regalos de la naturaleza tienen sus efectos positivos para nuestro organismo y es por eso que te mostraré algunas medicinas naturales que son apoyadas por la ciencia.

  • Cúrcuma para el dolor y la inflamación:

¿Quién no ha oído hablar de la cúrcuma hoy en día? La cúrcuma se ha utilizado, principalmente en el sur de Asia como parte de la medicina ayurvédica, durante casi 4000 años.

beneficios de la cúrcuma

Cuando se trata de propósitos medicinales probados, la llamada “especia dorada“ puede ser mejor para tratar el dolor, específicamente el dolor asociado con la inflamación.

En un estudio realizado se ha comprobado que las personas con dolor de artritis notaron que sus niveles de dolor se redujeron más después de tomar 500 miligramos (mg) de curcumina (compuesto químico de la cúrcuma) a comparación de 50 mg de diclofenaco sódico, un medicamento antiinflamatorio.

Un punto importante a tomar en cuenta es que la cantidad de curcumina en la cúrcuma es de un aproximado de 3%, lo que significa que es mejor que tomar suplementos de curcumina para aliviarte en vez que consumir cúrcuma directamente.

Algo que sí te recomiendo es disfrutar de un relajante café con leche con cúrcuma. Te recuerdo que de 2 a 5 gramos de cúrcuma pueden proporcionar algunos beneficios muy buenos en tu salud, solo recuerda agregar un poco de pimienta negra para aumentar la absorción.

  • Chiles para el dolor:

Muchas personas no saben que el componente activo de los chiles tiene una larga historia de uso en la medicina popular y poco a poco se ha vuelto más aceptado fuera de la homeopatía.

¿Qué es la capsaicina?

Es un ingrediente tópico popular para controlar el dolor. Funciona haciendo que un área de la piel se caliente, antes de que finalmente se entumezca. La capsaicina es una sustancia que se encuentra en los chiles


Hoy en día, puedes obtener un parche de capsaicina recetado, que se basa en un nivel muy alto de capsaicina (8%) para que su efecto sea beneficioso.

Entonces, cuando se trata de dolores musculares o dolor generalizado en el cuerpo solo pregúntate, ¿tengo algunos pimientos picantes o pimienta de cayena a mano? y luego haz un poco de crema de capsaicina.

  • Jengibre para el dolor y las náuseas:

Es casi una ley y de seguro lo has hecho, probar el jengibre para el resfriado, dolor de garganta o náuseas.

Preparar una taza de té de jengibre es muy sencillo, solo debes rallarlo, agregarlo en agua hirviendo, dejarlo unos minutos para que se preparé el té, colarlo y listo.

Otro de los beneficios del jengibre que no podemos dejar de mencionar es su gran efecto y eficacia como antiinflamatorio. La próxima vez que te sientas un poco mareado y/o te duela la cabeza, prueba con jengibre.

El jengibre funciona de manera diferente a otros analgésicos que se enfocan en la inflamación.

Bloquea la formación de ciertos tipos de compuestos inflamatorios y descompone la inflamación existente a través de un antioxidante que interactúa con la acidez en el líquido entre las articulaciones.

  • Aceite de eucalipto para aliviar el dolor:

El aceite de eucalipto tiene un componente llamado 1,8-cineol, este componente puede ayudar a aliviar diferentes tipos de dolores.

Para los amantes de los aceites esenciales, déjenme decirles que están de suerte, se ha demostrado que el aceite de eucalipto alivia los dolores corporales incluso después de la inhalación.
Si has utilizado productos como el VapoRub de Vick como remedio casero para la congestión, pues el aceite de eucalipto es su ingrediente mágico ¿sabías esto?.

Atención: Algo que debes tomar en cuenta es que inhalar aceite de eucalipto no es para todos. El aceite de eucalipto puede desencadenar asma y ser dañino para las mascotas. También puede provocar dificultad respiratoria en los bebés.

  • Lavanda para la migraña y la ansiedad:

¿Ataques de migraña, dolores de cabeza, ansiedad y sentimientos generales de estrés? Inhalar vapores de lavanda puede ayudar con eso. Los estudios muestran que la lavanda ayuda con:
  • Migraña.
  • Reduce la ansiedad o la inquietud.
  • Problemas de memoria cuando está estresado.
  • Ayuda con los problemas de insomnio.
Tomar té de lavanda para momentos de mucho estrés ayuda a reducir la ansiedad y relajar la mente y el cuerpo.

La lavanda como aceite esencial, también se puede combinar con otros aceites vegetales para aromaterapia. Varios estudios han descubierto que, en combinación con la salvia y la rosa, la lavanda es muy útil para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Debes tener cuidado con la lavanda; Si bien es una planta poderosa, puede tener efectos secundarios. La aplicación directa de aceite esencial sin diluir puede irritar la piel o afectar potencialmente los niveles hormonales. Se recomienda siempre diluir los aceites esenciales antes de usarlos.

  • Menta para el dolor muscular y la digestión:

La menta, tan común como suena, no es simple. Dependiendo del tipo, puede proporcionar diferentes usos y beneficios.

Para el dolor, querrá buscar gaulteria, que tiene salicilato de metilo, un compuesto que puede funcionar de manera similar a la capsaicina. Aplicarlo puede sentirse como una "quemadura" fría antes de que se produzca el efecto anestésico.
la menta ayuda con el dolor articular y muscular
Los estudios muestran que junto con la fibra, la menta ayuda a reducir los espasmos, así como la diarrea y el dolor abdominal. La menta activa un canal anti-dolor en el colon, lo que reduce el dolor inflamatorio en el tracto digestivo.

Más allá de la digestión y los problemas estomacales, una cápsula o té de aceite de menta también puede ayudar con dolores de cabeza, resfriados y otras molestias corporales.

Asegúrate de usar los remedios caseros correctamente

Si bien la mayoría de estos remedios naturales no tienen efectos secundarios significativos, pueden ser dañinos si se usan en cantidades excesivas.

Recuerda también que algunas personas pueden ser más sensibles a las cantidades de las dosis, por lo que si está tomando algún medicamento o vive con una afección que se ve afectada por su dieta, hable con un médico antes de consumir estos alimentos con regularidad.

Si tienes una reacción alérgica o un empeoramiento de los síntomas debido a algún remedio casero, hable con un médico de inmediato y elimine por completo su uso.

Recuerda siempre que es posible que los remedios caseros no siempre sean seguros y efectivos para ti. Aunque muchos están apoyados por estudios científicos, un solo estudio o ensayo clínico no siempre cubre diversas comunidades u organismos.

Muchos de los remedios que enumeramos anteriormente son con los que crecimos, los que las familias nos han transmitido y nos han criado desde que éramos niños, y esperamos poder recurrir a ellos cuando necesitemos el consuelo.