Té de flor de calabaza: Beneficios y preparación
En la gastronomía italiana y mexicana, la flor de calabaza es un ingrediente muy popular. En otros países de Sudamérica también es muy común por todas las propiedades que esta flor posee, pero tú, ¿conoces todos los beneficios medicinales que tiene la flor de calabaza?
Todo mundo conoce o al menos ha escuchado alguna vez sobre el vegetal en sí, pero no sobre la flor de calabaza. Esta proviene de la planta Cucurbita moschata Duchesne, una especie de enredadera trepadora donde florecen sus amarillas flores brillantes.
¿Cuáles son las propiedades nutricionales del té de flor de calabaza?
El té de flor de calabaza concentra micronutrientes necesarios para la salud del cuerpo humano, como lo es el fortalecimiento del sistema inmunitario. Entre estos micronutrientes se pueden hallar:
- Ácido fólico.
- Hierro.
- Calcio.
- Fósforo.
- Vitamina A y C.
- Selenio.
- Magnesio.
Beneficios del té de flor de calabaza
A pesar de que en la actualidad se habla mucho sobre los beneficios de la calabaza y han sido cientos de estudios los realizados sobre este vegetal, de la flor de calabaza poco se ha informado.
No obstante, su potencial farmacológico se deduce por su alto contenido en vitaminas, minerales, grasas y aminoácidos.
El té de flor de calabaza puede tratar perfectamente un resfriado común gracias a su micronutriente, la vitamina C.
Los consumidores también recomiendan el uso del té de flor de calabaza para tratar el colesterol alto gracias a su alto contenido antioxidante.
Por otra parte, mejora la salud visual desempeñando su vitamina A y protege la salud ósea por su ligero aporte de calcio y fósforo.
Otros beneficios encontrados:
- Pérdida de peso.
- Piel más saludable.
- Prevención de infertilidad masculina.
Preparación del té de flor de calabaza
El té de flor de calabaza es muy fácil de preparar, se puede tomar frío o caliente y es recomendable su uso en meriendas o antes de irte a la cama. Para resfriados es mejor beberlo caliente dos veces al día.
Ingredientes
- 1 litro de agua.
- 4 flores de calabaza.
- Miel pura de abeja (opcional para endulzar).
Preparación
- Lava con abundante agua la flor de calabaza para retirar rastros de tierra o espinas.
- Coloca a hervir el litro de agua y agrega las flores una vez se encuentre en estado de ebullición.
- Ahora, con el fuego bajo al mínimo, deja cocinar durante 5 minutos mientras revuelves con una cuchara de madera el contenido.
- Retira de la hornilla, deja reposar durante 10 minutos, cuela y conserva el líquido resultante.
- Agrega miel si así lo deseas y bébelo.
Si quieres tu té de flor de calabaza fría, entonces refrigera en un envase plástico hasta conseguir la temperatura deseada.
No se recomienda conservar el té por más de un día en la nevera.
Puedes utilizar las flores de calabaza que quedaron en el colador como relajante de ojeras natural y colocarlas tibias y exprimidas sobre los ojos antes de dormir.
0 Comentarios